domingo, 14 de junio de 2009

Duración del podcast: ¿qué opináis?

El equipo de Fuera de mi Podcast llevamos varios días debatiendo sin ponernos del todo de acuerdo sobre el tema de la duración del podcast. Nuestros últimos episodios ya duran más de dos horas. Hay quien dice que semejante duración lo llega a hacer aburrido y que deberíamos acortar el tiempo. Por otro lado está el hecho de que ya somos cuatro participantes y que resulta muy difícil hacer lo que hacemos en menos tiempo.

Si mis compañeros no tienen nada que objetar, abro el debate: ¿qué opináis vosotros? ¿Dos horas es demasiado? ¿Perdéis el hilo? ¿Os aburrís? ¿Os resulta cómodo? ¿Retomáis el podcast por donde lo dejásteis en cada momento sin problemas? ¿Os cuesta mantener la atención tanto tiempo? ¿Aburre escuchar a alguien hablando tanto tiempo? ¿Consejos?

Os invito a ir dejando vuestras opiniones en la sección de comentarios. Estaremos encantados de leerlas.

6 comentarios:

zigaurre dijo...

Aupa!

Ya lo comenté en Twitter. Creo que ya hay muchos podcasts de grupo, y de duración muy larga, y de temática más o menos parecida (series, juegos, cine, software, gadgets, mac...). El nicho está muy cubierto.

Yo escucho un porrón de podcasts, y ya empieza a ser muy complicado encontrar tiempo para escucharlos todos enteros. Tengo hora y cuarto de mi casa al curro, y otro tanto de vuelta, así que me paso 2 horas y media en desplazamientos, escuchando podcasts todo el rato. Y ya no me da.

Kafelog, macniacos, gravina82, NUA, Comando Alt Suprimir, Dos Horas y Media... ya son muchos los podcasts que duran más de dos horas. Últimamente he añadido Atropellando Una Piña, Xtrawberry, y el vuestro (que por cierto tiene un nombre que me encanta). Un follón.

Por lo menos macniacos publica con ese formato AAC de iTunes que permite hacer capítulos, y así voy viendo si me interesa escuchar por partes o voy adelantando.

Los demás, o te pones a escucharlos a saco desde el principio hasta el final o siempre te quedas con la sensación de que te vas a perder algo.

Y me da a mí la impresión, simplemente como oyente, que el formato puede acabar saturándose, y que tendremos que elegir cuáles escuchamos y cuáles no.

Para eso nos ayuda el título de cada capítulo. Si pone el tema que se trata en ese episodio, permite elegirlo, dejarlo para más adelante, etc. Los podcasts que no ponen descripción del tema o un título descriptivo, al final acaban quedándose en el fondo del ipod, a la espera de q algún día haya tiempo.

Total, que habiendo escuchado vuestros primeros episodios yo os haría las siguientes sugerencias: acortaría la duración a una hora, corta pero intensa; escogería una temática por cada podcast, o como mucho dos, porque el formato de charla que tenéis me parece muy bueno ya; y pondría esos dos temas en el título.

También podríais grabar un par de episodios, aprovechando que os juntáis un par de horas, separarlo y publicarlo en trozos más cortos.

Y por encima de todo cuidar de Elena, que es una bomba y os traerá millones y millones de oyentes, más que los de Rafa Osuna.

No sé si sirve para algo, pero bueno, se intenta.

Un abrazo a todos,

Esteban (zigaurre)

Dani Jerez dijo...

A mí dos horas me parece bien pero porque no tengo el problema que tiene zigaurre, yo escucho sólo este podcast y NUA; y eventualmente Café Champú o algún otro, pero fijos fijos sólo 2. Entonces para mí que dure dos horas no es problema.

Un saludo!

fermin dijo...

Saludos !!!

Yo escucho podcast en el trabajo, transporte, bici y corriendo.

No estoy muy a favor de los podcast de dos horas o incluso hora y media:

- Como se hablan de tantas cosas, a lo mejor quieres enviar un correo sobre algo que se ha dicho y como no te pille con papel y lapiz o alguna forma de apuntarlo se te olvida que querias comentarlo con el podcast, y ni se envia el correo ni naaa

- acabas escuchando los podcast por cachos y se acaba perdiendo mucho el rollo.

- Yo escucho unos 32 podcast y al final cuando se te acumulan tantas horas de escucha es una pesadilla.

- Estar concentrando escuchando 2 horas y pico es praticamente imposible, asi que se pierden muchas cosas

Un Saludo

Antonio Ruz dijo...

Hola chavales, os comento, yo soy un escuchante profesional de podcast, jeje.
En serio, a mi me parece que pasar de dos horas puede ser excesivo.
Todo lo que sea menos de una hora se hace corto.
Para vuestro formato y desde mi punto de vista el tiempo adecuado es entre una hora y media y dos horas.
Ya os tengo en mi lista de podcast permanentes.

Enhorabuena, habeis llegado con mucha fuerza.

Joagarcia dijo...

Soy de la opinion de Orejonkz, menos de una hora es impensable, eso esta bien para los de tipo emilcar, alt1040 o byte pero para los de grupo... minimo 1:30 horas.
Lo que si se puede hacer es más dinámico como Gravina y un pelin menos disperso que Kafelog.
A mi me gusta como está, quizás unos 20 min por cada podcaster y otros 20-25 de habladurias generales.
Ya le dije a Elena por Twitter, si algo es bueno no se hace pesado.
30 minutos de Mentiras y gordas pueden ser demasiado y 3 horas de ESDLA pueden ser insuficientes

Alita dijo...

Mínimo una hora y media, eso seguro, yo escucho sobre todo de juegos (Arcadia Gamers, Game Over (llevan 10 años!!! en esto)... y están en dos horas, yo creo que en los podcast se busca la conversación de café, de barra de bar, y para eso hay que dar un tiempo, si es de grupo es necesaria una hora y media. Esta y no otra es mí opinión, un saludo y ánimo.